Michel Sauval - Psicoanalista Jacques Lacan, Seminario "La angustia", Lectura y comentarios de Michel Sauval

Notas y comentarios
Sesión del 30 de enero de 1963

Ordenamiento general

La correlación de los subtítulos propuestos por JAM con las tres secciones en las que suele ordenar cada sesión es la siguiente

El título propuesto por JAM para esta sesión parece muy pertinente al desarrollo de la misma: "De una falta irreductible al significante".
Hemos visto como la angustia nos ha introducido, por diferentes vías, a la función de la falta. Pero, con la invención del objeto a, se trata de precisar el estatuto de la falta respecto de lo real, es decir, una falta que, como lo ilustra el apólogo de la mención de los grabados faltantes en un libro, que abren a la pregunta "¿qué es el agujero?". La primer sección de esta sesión retoma algunas de las superficies topológicas ya tratadas por Lacan, para dar cuenta de los diferentes tipos de agujeros. En particular con el toro y el cross-cap. Esto permite precisar este estatuto radical de la falta, "radical en la constitución misma de la subjetividad" (
1) (ver notas y comentarios)

El nombre de esta falta radical es "privación": "la privación es algo real, mientras que la falta, por su parte, es simbólica" (2). El tratamiento de esta "falta que el símbolo no suple" (3) es el eje de la segunda sección (ver notas y comentarios), principalmente en lo que hace a la función del objeto a en la transferencia.

La tercera sección comienza con el comentario de un caso que Margaret Little presenta en su articulo "La respuesta total del analista a las necesidades de su paciente", que permitirá precisar "lo que está en juego en la fución del propio duelo" y "llevar un poco más lejos lo que Freud dice del duelo como identificación con el objeto perdido" (4), ya que este duelo y los cortes que producen algunas intervenciones de M. Little abren "una dimensión que permite a este sujeto femenino captarse como una falta, mientras que no podía hacerlo en absoluto en toda su relación con los padres" (5).

Ese comentario del texto de M. Little (ver notas y comentarios) abre a lo que Lacan anuncia como una "reflexión continua y variada sobre las formas diversas, metonímicas, en las que aparecen en la clínica los puntos focales de esta falta", lo que implicará "cuestionar también los fines del análisis" (6), lo que dará lugar a un "pequeño" conflicto con André Green, a su regreso de sus vacaciones, para la sesión del 27 de febrero.

Notas

(1) Jacques Lacan, El Seminario, Libro X, La angustia, Editorial Paidos, página 148

(2) Idem, página 150

(3) Idem, página 151

(4) Idem, página 155

(5) Idem, página 157

(6) Idem, página 159

Vover al índice de notas y comentarios de la sesión del 30 de enero de 1963