Michel Sauval - Psicoanalista Jacques Lacan, Seminario "La angustia", Lectura y comentarios de Michel Sauval

Notas y comentarios
Sesión del 13 de marzo de 1963

Aforismo
Solo el amor permite al goce condescender al deseo

1 - Aforismo

Luego de las recapitulaciones (ver notas y comentarios), Lacan aborda la relación del deseo con el goce (1), relación en la que, como ya lo señaló, la angustia hace de "médium" (2). Pero ahora Lacan abordará esta posición de "médium" de la angustia, por la vía de un aforismo que se ha vuelto por demás famoso: "Solo el amor permite al goce condescender al deseo" (3), donde el amor reemplaza a la angustia, lo cual le permitirá articular la nueva secuencia de la división subjetiva en el contexto del dispositivo analítico, es decir, de la transferencia.

La definición de aforismo del diccionario de la RAE es "sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte". Para Lacan, "lo único que distingue al aforismo del desarrollo doctrinal es que renuncia al orden preconcebido" (4).

Veamos cómo debe entenderse, entonces, esta sentencia.

2 - De la división subjetiva al amor

Como ya vimos, el objeto a no es el acceso al goce sino al Otro: "es todo lo que queda de él a partir del momento en que el sujeto quiere hacer su entrada en ese Otro" (5). Si recordamos el esquema de la división subjetiva (ver notas y comentarios), "cuando S vuelve a salir de este acceso al Otro, este es el inconsciente, o sea el Otro tachado" (6) (el cociente de la división de A por S es el ). El A, entonces, queda en relación a la caída de a. Y por eso Lacan subraya que "desear al Otro, A mayúscula, nunca es más que desear a" (7)

¿Cómo ubicar el amor en relación a esto? Los moralistas de antes de Freud ya habían articulado el amor como sublimación del deseo. Pero el hecho de que no pueda haber amor sin cultura (8) no nos resuelve la cuestión.

¿Cómo lo aborda Lacan? Retoma las referencias al erastes y el eromenos (introducidos en ocasión de su lectura del Banquete, de Platón, en el seminario VIII "La transferencia"). Lo que ahora se modifica por la invención del objeto a (ver notas y comentarios) es la caracterización de que, quien se propone como deseante, se propone como "falta de a", y por esa vía abre la puerta al goce de su ser.

Esto nos conduce a una serie de referencias a la sexualidad femenina y la función del falo como objeto a (ver notas y comentarios)

Notas

(1) A partir de dos preguntas articuladas. Por un lado, la cuestión de que las mujeres parecen moverse "con más comodidad" que los hombres en el tema de la contratransferencia. Por el otro, la cuestión de que las mujeres parecerían comprender muy bien "qué es el deseo del analista"

(2) Jacques Lacan, El Seminario, Libro X, La angustia, Editorial Paidos, página 194

(3) Idem

(4) Idem

(5) Idem

(6) Idem

(7) Idem

(8) Lacan refiere una cita de La Rochefoucauld. Ver la correspondiente nota en las referencias

Vover al índice de notas y comentarios de la sesión del 13 de marzo de 1963