Michel Sauval - Psicoanalista Jacques Lacan, Seminario "La angustia", Lectura y comentarios de Michel Sauval

Notas y comentarios
Sesión del 13 de marzo de 1963

El deseo del enseñante

Una vez más, el contexto de tensión política se hace presente en el seminario, en relación a la enseñanza de Lacan, y a sus analizantes (ver notas y comentarios correspondientes a la sesión del 27 de febrero y las notas al pie número 11 y 12 de las notas y comentarios sobre el acting out, de la sesión del 23 de enero). Lacan hace presente una pregunta, planteada por uno de sus analizantes hace ya mucho tiempo (1), acerca del "deseo del enseñante". Mas puntualmente, lo que se hace presente en el ambiente son "las tranquilidades que arruino", y la idea de que "no estaría enseñando si no se hubiera producido la escisión de 1953" (2)

Para Lacan, "la cuestión del deseo del enseñante (...) es señal de que hay una enseñanza" (3). La situación es diferente, en cambio, cuando se trata de profesores, ya que el profesor existe cuando la respuesta a esa pregunta está escrita en ciertos condicionamientos ubicables en el plano del preconsciente. El profesor se define "como aquél que enseña sobre las enseñanzas", es decir, "hace un recorte en las enseñanzas" (4)

La pregunta que se plantea es qué hace con esos recortes.
Para Lacan la clave es percibir que "se trata de algo análogo al collage", y que aquél que pueda realizarlo sin preocuparse por lograr que todo encaje, podrá acercarse al "mismo resultado al que apunta el collage, o sea, evocar la falta que constituye todo el valor de la propia obra figurativa, por supuesto cuando es una obra lograda" (
5)

"El apuntar la falta, dejar su rastro, su marca, su impronta, su dibujo, se sitúa evidentemente en el otro extremo de esa enseñanza "profesoral" donde el empalme, tratando de que todo calce, produce el efecto de remiendo que intenta des-dibujarla. Pienso que es esto mismo lo que se pone en juego cuando el analista enseña en posición analizante y es así que lo que dice tiene la chance de ser enseñante" (6)

Notas

(1) Jacques Lacan, El Seminario, Libro X, La angustia, Editorial Paidos, página 187
"aquellos años áridos en que la linguística, incluso el cáculo de probabilidades, tenían aquí cierto lugar"

(2) Idem

(3) Idem

(4) Idem

(5) Idem, páginas 187/8

(6) Pura Cancina, "La enseñanza del psicoanálisis", en el nº 25 de la revista Acheronta

Vover al índice de notas y comentarios de la sesión del 13 de marzo de 1963