Michel Sauval - Psicoanalista Jacques Lacan, Seminario "La angustia", Lectura y comentarios de Michel Sauval

Notas y comentarios
Sesión del 14 de noviembre de 1962

Afecto y significante (la cólera)

Esta sesión del seminario culmina con una serie de referencias "doctrinales" sobre la angustia:
La angustia es un afecto. "El afecto tiene una estrecha relación de estructura con lo que es un sujeto". El afecto no está reprimido. Está desarrumado, a la deriva. Lo que está reprimido son los significantes que lo amarran.

Y así llega la referencia a la cólera, como la ocasión en que habría mostrado cómo entiende la relación del afecto con el significante. Es de suponer que se refiere a la sesión del 20 de enero de 1960 en el seminario sobre "La ética del psicoanálisis" (capítulo VIII titulado "El objeto y la cosa" en la edición de Paidos). Allí (1), al igual que en esta sesión, plantea que la cólera es una pasión que puede expresarse con la circunstancia humorística siguiente: "cuando las clavijas no entran en los agugeritos", es decir, cuando "en el plano del Otro (...) el de la fe, de la buena fe, no se juega el juego" (2)

Según Lacan, donde mejor trata Aristóteles de las pasiones es en el libro II de su Retórica (3). Para Lacan, "lo mejor que hay sobre las pasiones está atrapado en la red (le filet, le réseau) de la retórica" (4), señalando que esa red son los significantes que escribió/dibujó en el pizarron.

En suma, si Lacan desiste de la vía dogmática de hacer preceder su abordaje de la angustia por una teoría general de los afectos, es porque "no somos psicólogos, somos psicoanalistas". ¿Qué implica esto? Que no quiere desarrollar una "psico-logía", un discurso sobre la psique, "sino sobre una praxis que merece un nombre, erotología" (ver notas y comentarios)

Notas

(1) Jacques Lacan, El Seminario, Libro VII, La ética del psicoanálisis, Editorial Paidos, página 127
Y lo que sigue, en esa sesión del seminario sobre "La ética del psicoanálisis", son los desarrollos sobre el das Ding. Lacan señala que lo que busca "está mas allá de la organización del Lust-Ich (...) con la mayor o menor investición del sistema de las Vorstellungsreprasentanzen, en otros términos, con los elementos significantes en el psiquismo". "Con ese campo que llamo el campo de das Ding, somos proyectados en algo que está mucho mas allá del dominio de la afectividad, movedizo, confuso, mal delimitado, debido a una insuficiente organización de su registro". Ese campo del das Ding nos designa el plano del más allá del principio del placer, "aquello que en la vida puede preferir la muerte" (subrayados en el texto) (página 128 de la edición de Paidos).
Lo que hay al nivel de das Ding es el lugar los Triebe. "El síntoma es el retorno, vía sustitución significante, de lo que está en el extremo de la pulsión como su meta" (página 136 de la edición de Paidos).
La sesión del seminario de 1960 prosigue con el análisis de la sublimación.

(2) Jacques Lacan, El Seminario, Libro X, La angustia, Editorial Paidos, página 23

(3) Aristóteles. Retórica. Libro 2. (disponible aquí)

(4) Jacques Lacan, El Seminario, Libro X, La angustia, Editorial Paidos, página 23

Vover al índice de notas y comentarios de la sesión del 14 de noviembre 1962