Michel Sauval - Psicoanalista Jacques Lacan, Seminario "La angustia", Lectura y comentarios de Michel Sauval

Notas y comentarios
Sesión del 14 de noviembre de 1962

Inhibición, síntoma y angustia: términos heteróclitos

Lacan descarta la idea de comenzar su abordaje del problema de la angustia por la vía del comentario de "Inhibición, síntoma y angustia": está decidido "a trabajar sin red". A semejanza de un "funámbulo" (1), Lacan se limitará "a tomar a modo de cuerda el título Inhibición, síntoma y angustia". Y lo primero que señalará respecto de los términos de esa tríada es que no están en el mismo nivel, son "heteróclitos" (2). Ninguno de ellos tiene "los mismos términos como contexto o entorno", motivo por el cual Lacan pasará a desmenuzar el contexto y sentido de cada uno de ellos, conformando un cuadro que pondrá de manifiesto esas diferencias y la naturaleza de las relaciones entre ellos (ver notas y comentarios)

Echeverry, el traductor de la edición Amorrortu, señala algo similar en sus comentarios introductorios. Dice que "Freud tuvo inusuales dificultades para conferir a la obra un carácter unitario" (2): repetido examen de la misma cuestión en diversos momentos del trabajo, la necesidad de la "addenda", e incluso el propio título del libro. Pero aún cuando son abordados muchos problemas colaterales (clases de resistencia, distingo entre represión y defensa, relaciones entre angustia, dolor y duelo) para ese traductor, el "tema principal es la angustia" (4).

Dado que en subsiguientes sesiones Lacan va a analizar y discutir varios párrafos de "Inhibición, síntoma y angustia", incluyo un pequeño punteo del mismo (ver notas de lectura)

También recomiendo las siguientes notas de lecturas sobre la noción de inhibición a lo largo de varios textos de Freud y Lacan

Notas

(1) Funámbulo:
Definición del Diccionario de la RAE (Real Academia Española):
"Acróbata que realiza ejercicios sobre la cuerda floja o el alambre.
Persona que sabe actuar con habilidad, especialmente en la vida social y política
"

(2) Heteróclito:
Según RAE: Irregular, extraño y fuera de orden. En sentido gramatical, relativo a la heteroclisis (en ciertas lenguas, flexión nominal o verbal sobre dos temas). En sentido gramatical, también, se dice del nombre que no se declina según la regla común, y, en general, de todo paradigma que se aparta de lo regular
Según PR: Que se aparta de las reglas. En arte, hecho compuesto de partes pertenecientes a estilos o géneros diferentes. Sinónimo: disparatado: constituido de elementos varios poco homogéneos. Antónimo: homogéneo.

(3) Sigmund Freud, "Inhibición, síntoma y antustia", Obras Completas, Editorial Amorrortu, Tomo XX, página 74 (ver notas de lectura)

(4) Idem, página 86

Vover al índice de notas y comentarios de la sesión del 28 de noviembre 1962