Michel Sauval - Psicoanalista Jacques Lacan, Seminario "La angustia", Lectura y comentarios de Michel Sauval

Notas y comentarios
Sesión del 28 de noviembre de 1962

El estadio del espejo, el significante, y el esquema óptico

La referencia a las relaciones entre el estadio del espejo y el significante surge de modo similar a cómo se planteó, en la sesión anterior (del 21 de noviembre) el tema de las relaciones entre el deseo en Hegel y en Lacan.
En aquella ocasión (ver
notas y comentarios), lo que dió lugar a esos desarrollos, fueron las confusiones que introducía Green al reducir la fórmula del "deseo de deseo del Otro" a un mero estatuto hegeliano.
En esta ocasión, son las preguntas, del mismo André Green, sobre las relaciones entre lo especular y el significante, las que dan lugar a las referencias, primero al artículo "Acerca de la causalidad psíquica", y luego al articulo "Observaciones sobre el informe de Daniel Lagache" y el esquema óptico.

Una de las preguntas que podríamos hacernos es: ¿cuanto tienen de común aquellas confusiones sobre las diferencias respecto al deseo en Hegel y Lacan, con las que motivan esta nueva respuesta de Lacan a Green, esta vez respecto de las relaciones entre lo imaginario y lo simbólico?
Por ejemplo, suponer que la relación entre estos dos registros responde a una dialéctica puramente hegeliana, es decir, que podría resolverse en la síntesis de un pacto simbólico final (como de alguna manera podría llegar a sugerirlo la idea de "intersubjetividad" que Lacan había desarrollado al comienzo de su enseñanza, y que debió rechazar tan enérgicamente al comenzar su seminario sobre la transferencia).

La forma en que se le plantea el problema a Lacan es como un supuesto desdoblamiento en su enseñanza entre un tiempo centrado "en el estadio del espejo y en lo imaginario" y un segundo tiempo marcado por "el descubirmiento que yo habría hecho, de golpe, del significante", en ocasión del discurso de Roma (1). Por ese motivo reenvia a su texto "Acerca de la causalidad psíquica", que data de 1946, es decir, previo al texto sobre el estadio del espejo (de 1949), y donde "lo que allí verán les demostrará que no es de ahora que trenzo íntimamente el interjuego de los dos registros" (2).
Es un texto que me parece relevante, motivo por el que les propongo
aquí una lectura del mismo.

Respecto del estadio del espejo (3), hay dos puntos que conviene precisar de entrada:

En el estadio del espejo el sujeto anticipa una unidad, y por esta reflexividad nueva, el cuerpo aparece despedazado. En otras palabras, el despedazamiento del cuerpo no es un dato primero (dictado por alguna cenestesia caótica), sino el efecto retroactivo de una unidad anticipada, es decir, un hecho de imagen. El "je" es el resultado de ese estadio del espejo, en tanto símbolo de una unidad irreductible, inédita antes que él, que ya no es la de la imagen sino la de un reflejo de la imagen en el cuerpo. Esta forma del "je" es "la matriz de las identificaciones secundarias" y, en ese sentido, "sitúa la instancia del moi". El "je" se reconoce en el otro, en el objeto y en la significación, en tanto están hechos a su imagen y semejanza.

El esquema óptico, por su parte, es presentado en la sesión del 24 de febrero de 1954, en el primer año de su seminario ("Los escritos técnicos de Freud"), a los efectos de analizar el caso Dick, de Melanie Klein. Para ello toma un esquema de un libro de física de Henri Bouasse (4):

El valor metafórico de cada uno de los componentes es presentado por Lacan en los siguientes términos: "La caja representa el cuerpo de ustedes. El ramillete son los instintos y deseos que se pasean. ¿Y qué es el caldero? Tal vez el córtex. ¿Porqué no?" (5).

Este esquema es transformado, algunas sesiones despues (6), en este otro

Por un lado, los elementos del esquema inicial han sido reordenados (7), y por el otro, se ha agregado el espejo plano.

Está claro que el espejo esférico no reemplaza en nada el espejo plano del estadio del espejo sino que este es el introducido recién en el esquema de la sesión del 24 de marzo. Lo que el espejo cóncavo aporta es el carácter compuesto de la "unidad" del artefacto que estaría frente al espejo plano.

Por otra parte, el hecho de que el ojo sea llevado del lado del espejo cóncavo permite que el espejo plano lo envíe a un punto simétrico, que será donde Lacan ubicará el Ideal del yo, haciendo valer la asociación de ese espejo plano con el orden simbólico: "la relación simbólica define la posición del sujeto como vidente. La palabra, la función simbólica, define el mayor o menor grado de perfección, de completitud, de aproximación de lo imaginario; la distinción se efectúa en esa representación entre el Ideal-Ich y el Ich-ideal, entre yo-ideal y el ideal del yo. El ideal del yo dirige el juego de relaciones de las que depende toda la relación con el otro" (8)

En otras palabras, el yo ideal es una imagen, pero el ideal del yo no lo es, y esta oposición nunca será cuestionada por Lacan.

El esquema de los dos espejos es retomado en "Observaciones sobre el informe de Daniel Lagache" (9), con algunos retoques en las letras y nominaciones de los lugares, que analizaremos cuando Lacan retorne al esquema óptico, más adelante en esta misma sesión (ver notas y comentarios).

Finalmente, se encontrará un análisis detallado del esquema óptico en el artículo de Alfredo Eidelsztein y Julio Guillén, "El esquema óptico y la dirección de la cura" (publicado en el nº 7 de la revista Acheronta) que incluye un video de la experiencia de laboratorio (10)

Notas

(1) "Discurso de Roma" es la expresión con que suele referirse a la intervención de Lacan en el Congreso de Roma llevado a cabo en el Istituto di Psicologia della Universitá di Roma el 26 y 27 de septiembre de 1953. Como bien lo recuerda Rodriguez Ponte en la nota al pie número 5 de su versión crítica de esta sesión, "por la escisión de 1953, Lacan fue relevado de presentar su informe en el Congreso, por lo que los organizadores italianos le ofrecieron otro lugar para hablar, razón por la cual contamos con dos textos diferentes del Informe: 1) el que, corregido, se publicará finalmente en Jacques Lacan, "Écrits", Seuil, 1966, fue distribuido entre los asistentes, y 2) el efectivamente pronunciado, cuyo resumen, así como algunas respuestas a los participantes, fue publicado originalmente en La psychanalyse, vol. 1, PUF, 1956, y luego en Jacques Lacan, "Autres écrits", Seuil, 2001"
La versión en castellano del texto publicado en los Escritos, "Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis", se encontrará en Jacques Lacan,
Escritos 1, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 2008.
En cuanto a la segunda versión (la transcripción del discurso efectivamente pronunciado), encontrarán

(2) Jacques Lacan, El Seminario, Libro X, La angustia, Editorial Paidos, página 40

(3) El texto que presenta formalmente el estadio del espejo es "Le stade du miroir comme formateur de la fonction du Je telle qu'elle nous est révélée dans l'expérience psychanalytique" ("El estadio del espejo como formador de la función del Je tal como nos es revelada en la experiencia psicoanalítica"). En la publicación de los Escritos se indica que corresponde a una comunicación realizada en el XVI Congreso Internacional de Psicoanálisis, realizado en Zurich el 17 de julio de 1949.
Cabe señalar también que el texto comienza "recordando" que la concepción del estadio del espejo fue introducida "en nuestro último congreso, hace trece años...", cuestión precisada en las "Referencias bibliográficas en orden cronológico" al final de los Escritos, donde se indica que este texto fue "producido por primera vez en el XIV Congreso Psicoanalítico International que se llevó a cabo en Marienbad del 2 al 8 de agosto de 1936...".
También se indica ahí que dicha intervención habría quedado inscripta en The International Journal of Psychoanalysis, vol. 18, parte I, enero de 1937, página 78, bajo la rúbrica "The looking-glass phase".
Pero Joel Dor, en su "Nouvelle bibliographie des travaux de Jacques Lacan" (EPEL, Paris 1994, página 50) ubica esa inscripción (con ese mismo título) en la página 115 en lugar de la 78, y como correspondiendo, no al Congreso de Marienbad, sino a las jornadas de la Societé Française de Psychanalyse de junio 1936, donde también intervino Lacan (según consta en las notas que tomó Françoise Doltó y que menciona Roudinesco).

(4) Jacques Lacan, El Seminario, Libro I "Los escritos técnicos de Freud", Editorial Paidos, Capítulo "La tópica de lo imaginario" (sesión del 24 de febrero 1954), página 126.
Ver lista de
libros de Henri Bouasse (1866 - 1953) en Google

(5) Idem, página 129

(6) Idem, Capítulo "Los dos narcisismos" (sesión del 24 de marzo 1954), página 191

(7) Las flores están arriba ahora y es el florero el que ha quedado "oculto". No hay razones específicas para ello, salvo la "comodidad" a la que apela el propio Lacan en esa sesión del 24 de marzo 1954

(8) Jacques Lacan, El Seminario, Libro I "Los escritos técnicos de Freud", Editorial Paidos, Capítulo "Ideal del yo y yo-ideal" (sesión del 31 de marzo 1954), página 214

(9) Jacques Lacan, "Observaciones sobre el informe de Daniel Lagache", en Escritos 2, Editorial Siglo XXI (ver notas de lectura)

(10) Los videos del modelo óptico también pueden verse en Youtube: 1º parte, 2º parte

Vover al índice de notas y comentarios de la sesión del 28 de noviembre 1962