Michel Sauval - Psicoanalista Jacques Lacan, Seminario "La angustia", Lectura y comentarios de Michel Sauval

Notas y comentarios
Sesión del 28 de noviembre de 1962

Ordenamiento general

Este capítulo lleva por título "Del cosmos al unheimlichkeit", y está dividido en tres secciones.
De los 5 subtítulos del epígrafe

La primera sección del capítulo retoma la discusión con Green (quien ya había estado en el origen de la necesidad, en el capítulo anterior, de establecer los distingos entre el deseo en Hegel y en Lacan), esta vez sobre las relaciones entre lo especular y el significante. Ubicando como hitos o referencias los escritos "Acerca de la causalidad psíquica" (ver comentario) y "Observación sobre el informe de Daniel Lagache", así como algunas sesiones del seminario II ("El yo en la teoría de Freud"), Lacan reseña las relaciones del estadio del espejo con el Otro y el orden simbólico.

Sigue el tema del mundo y la escena, a partir de la referencia a "El pensamiento salvaje", de Lévi-Strauss. De este libro, el capítulo mas famoso es el último, donde debate con "La crítica de la razón dialéctica", de Jean Paul Sartre, pero el debate que aborda Lacan es el que corresponde a la estructura y la relación de la "escena" con el "mundo".

La segunda sección retoma la lectura de Hamlet para abordar las particularidades de la identificación a Ofelia en la escena del cementerio. Se trata de diferenciar dos clases de identificaciones: una imaginaria, al nivel del i(a), y otra identificación, "más misteriosa", "con el objeto del deseo en cuanto tal"

La tercera sección aborda el problema que plantea la inclusión del falo y el objeto a en el registro imaginario y el esquema óptico. El esquema N (no mencionado ni reproducido en las ediciones Seuil y Paidos), introducido ya a fines del seminario VIII sobre la transferencia, sirve como herramienta para "instituir aquí otro modo de imaginarización", y funcionará como intermedio entre el esquema óptico y el cross-cap, dispositivo topológico que le permitirá pensar de otro modo la incidencia del significante sobre la imagen.
La referencia a lo siniestro (unheimlich) será la respuesta a la pregunta sobre cómo se hace presente en lo imaginario ese objeto invisible que es el objeto a. Allí donde "falta la falta", aparecerá la angustia.

Vover al índice de notas y comentarios de la sesión del 21 de noviembre 1962