Michel Sauval - Psicoanalista Jacques Lacan, Seminario "La angustia", Lectura y comentarios de Michel Sauval

Notas y comentarios
Sesión del 5 de diciembre de 1962

Demanda y Castración

En las páginas previas Lacan señalaba que, a diferencia del perverso, el neurótico hace un uso falaz del objeto en su fantasma (ver notas y comentarios)

La realidad que hay tras ese uso falaz del objeto, "es la demanda". "El verdadero objeto que busca el neurótico es una demanda: quiere que se le demande. Quiere que le supliquen. Lo único que no quiere es pagar el precio" (1).

Lo que el neurótico no quiere dar es su angustia. Toda la cadena del análisis consiste en que dé al menos su equivalente, es decir, "dando un poco de su síntoma". Por eso empieza el análisis "por una puesta en forma de los síntomas". ¿Qué quiere decir esto?. Quiere decir que donde él neurótico apela a la demanda, donde pide que le pidamos algo, no le pedimos nada. Y como no le pedimos nada, él "empieza a modular sus propias demandas, que van a ocupar el lugar del Heim. Esta es la primera entrada en el análisis" (2).

Aquí, una vez más, Lacan aclara el clásico malentendido sobre la agresividad. La agresividad no entra en juego porque no respondamos a la demanda. La agresividad solo entra en juego "para cuestionar aquello a lo que por su naturaleza apunta, o sea, la relación con la imagen especular. En la medida en que el sujeto agota sus iras contra esta imagen, se produce aquella sucesión de las demandas que va hacia una demanda cada vez más original, históricamente hablando, y entonces se modula la regresión en cuanto tal" (3)

Claro que no se trata de una regresión genética puesto que nunca se ha visto a ningún neurótico pasar por las etapas contrarias. De lo que se trata es de una regresión por los significantes de las demandas, hasta llegar a "la demanda de cero", donde aparece la relación con la castración: "la castración se encuentra inscripta como relación en el límite del círculo regresivo de la demanda. Aparece ahí cuando, y en la medida en que, el registro de la demanda está agotado" (4).

Para analizar esta relación entre el círculo regresivo de la demanda y la castración, Lacan aborda la serie que Freud establece en "Inhibición, síntoma y angustia" entre la angustia y las diferentes "pérdida de objeto" (ver notas y comentarios)

Notas

(1) Jacques Lacan, El Seminario, Libro X, La angustia, Editorial Paidos, página 62

(2) Idem

(3) Idem, página 63

(4) Idem

Vover al índice de notas y comentarios de la sesión del 5 de diciembre 1962