Michel Sauval - Psicoanalista Jacques Lacan, Seminario "La angustia", Lectura y comentarios de Michel Sauval

Notas y comentarios
Sesión del 5 de diciembre de 1962

Eso no falta

En las páginas previas Lacan analizaba las relaciones entre el círculo regresivo de la demanda y la castración (ver notas y comentarios). Para analizar esa relación aborda la definición freudiana de la angustia como reacción señal ante la perdida de un objeto, y la serie de angustias y pérdidas de objetos que Freud presenta en "Inhibición, síntoma y angustia" (ver notas y comentarios).

Como lo venimos viendo a lo largo de todas estas sesiones, "la angustia no es la señal de una falta, sino de algo que es preciso concebir en un nivel redoblado como la carencia del apoyo que aporta la falta" (1). Si aplicamos esto a la serie de objetos de Freud podemos subrayar que "no es la nostalgia del seno materno lo que engendra angustia, sino su inminencia". "Lo más angustiante que hay para el niño se produce, precisamente, cuando la relación sobre la cual él se institutye, la de la falta que produce deseo, es perturbada, y ésta es perturbada al máximo cuando no hay posibilidad de falta" (2)

Por lo tanto, "no se trata de la pérdida del objeto, sino de la presencia de lo siguiente - los objetos, eso es algo que no falta" (3).

Por ejemplo, ¿cómo se ordena esto en relación al amor del superyó? (ver la discusión del caso clínico del articulo de Flora Salem)
Lacan responde: "¿Qué significa esto, sino que lo temido es el éxito? Siempre se trata del eso no falta" (
4)

La confusión siempre surge por "la dificultad en identificar el objeto del deseo. Que sea dificil de identificar no implica que no esté ahí. Está ahí, y su función es decisiva" (5).

Notas

(1) Jacques Lacan, El Seminario, Libro X, La angustia, Editorial Paidos, página 64

(2) Idem

(3) Idem

(4) Idem

(5) Idem

Vover al índice de notas y comentarios de la sesión del 5 de diciembre 1962