Michel Sauval - Psicoanalista Jacques Lacan, Seminario "La angustia", Lectura y comentarios de Michel Sauval

Notas y comentarios
Sesión del 12 de diciembre de 1962

Pulsión y fantasma

Hemos visto que la fórmula del fantasma es ($ <> a). Pero esta fórmula "se presenta de una forma privilegiada en el neurótico como ($ <> D)": "la demanda acude indebidamente al lugar de lo que es escamoteado, a, el objeto" (página 77 de Paidos).

De hecho, es "esta trampa de la estructura fantasmática en el neurótico lo que permitió dar aquél primer paso llamado pulsión", al que Freud siempre designó como Trieb. Tras insistir en las diferencias de la pulsión y el instinto, Lacan pone el acento esta vez en la cuestión del objeto para subrayar la asimetría en cualquier proceso de conversión entre un adentro y un afuera (1) y resaltar "la idea de una pérdida, en la medida en que hay algo que no sufre esta inversión, en cada etapa queda un residuo que no es invertible, ni tampoco significable, en el registro articulado" (página 78 de Paidos)

La forma en que se presenta el objeto en cuestión es la del objeto parcial, como por ejemplo, en "su primera fenomenologá, que es la de un dummy" (chupete), lo que "permite que sea reemplazado por no importa qué biberón". Es decir, más allá de la importancia de cualquier referencia biológica a las necesidades, el punto a subrayar es la dimensión del significante por la que la búsqueda del objeto conduce a un campo de huellas donde la persecución se convierte en su propio fin. En este punto es donde el fantasma adquiere valor significante.

La estructura de la pulsión se reconocerá en los primeros objetos aislados por el análisis, comenzando por el seno y el escíbalo, "cortados" de sus correspondientes zonas erógenas, y otros que vendrán luego, que designan "el lugar de un vacío".

La sesión se termina con un comentario sobre el pensamiento de Blaise Pascal (2) y sus experiencias con el vacío en el Puy de Dome (3).

Notas

(1) La frase de Hegel de la Fenomenología del Espíritu a la que refiere Lacan (página 78 de Paidos) no dice que "lenguaje es trabajo" (como han transcripto Seuil y Paidos), sino: "Lenguaje y trabajo son exteriorizaciones en las que el individuo no se retiene y posee ya en él mismo, sino en que deja que lo interior caiga totalmente fuera de sí y lo abandona a algo otro", y se encuentra en la página 186 de la edición del Fondo de Cultura Económica de 1966
Ver "Fenomenología del Espíritu":
en castellano (traducción de Wenceslao Roces), en alemán, en inglés
Ver
Hegel (en Wikipedia)

(2) Ver Pascal (en Wikipedia). Ver "Pensées", de Blaise Pascal

(3) Ver "horror al vacío" (en Wikipedia) / Albert Ribas, "En los límites de la realidad: el vacío" / Silvia Castro, "Pascal y la polémica en torno al vacío"

Vover al índice de notas y comentarios de la sesión del 12 de diciembre 1962