Michel Sauval - Psicoanalista Jacques Lacan, Seminario "La angustia", Lectura y comentarios de Michel Sauval

Sade, por Man Ray

Man Ray

Pintor y fotógrafo estadounidense, figura destacada en la vanguardia artística del París de la década de 1920. Nació en Filadelfia, estudió en la Academia Nacional de Diseño de Nueva York y celebró su primera exposición individual en 1912. Junto a su amigo, el pintor francés Marcel Duchamp, participó en la creación del grupo dadá de Nueva York, en 1917. Bajo la influencia de Duchamp, comenzó a trabajar con materiales y técnicas nuevas, como por ejemplo, pintar con aerógrafo sobre cristal y otras superficies. Sus ready-mades, como Regalo (1921, Museo de Arte Moderno de Nueva York), una plancha con tachuelas salientes desde su base, están realizados a partir de objetos cotidianos fabricados en serie. Promovió el arte cinético (obras de arte con piezas móviles).
Viajó a París en 1921 y desarrolló los rayogramas, imágenes abstractas realizadas mediante la colocación de objetos sobre superficies sensibles a la luz. Desarrolló, también, la técnica de solarización, que invierte los márgenes de luz y sombra de la fotografía. Se implicó en el surrealismo e hizo algunas películas abstractas, como L'étoile de mer (1928). Las posibilidades expresivas de la fotografía le interesaron cada vez más y desde 1940 hasta 1946 trabajó como profesor de fotografía en California (Estados Unidos). Pasó sus últimos años en Francia, donde experimentó con las nuevas técnicas de fotografía en color, y publicó una autobiografía, Autorretrato (1963)

Ver más en

La imagen a la que refiere Lacan en su seminario sobre la angustia (sesión del 16 de enero de 1963) es el retrato imaginario de Sade ("Portrait imaginaire de D.A.F. de Sade", óleo sobre lienzo) que Man Ray realizó en 1938, y que reproducimos a continuación.
Agregamos también (a continuación) las imágenes de un grabado (litografia) de 1970 que retoma (y modifica en parte) la imagen de este primer óleo, de un busto en bronce (realizado en 1933) y de un poster (tambien de 1933) anunciando una muestra surealista

Portrait imaginaire de D.A.F. de Sade
1938
Óleo sobre lienzo. 24 1/4 x 18 3/8 in.
Menil Collection. Houston. Texas. USA


Abajo dice
"afin que ... les traces de ma tombe disparaissent de dessus de la surface de la terre
comme je me flatte que ma mémoire s'éffacera de l'esprit des hommmes
" D.A.F. SADE
que es parte del último párrafo de su testamento (fechado 30 de enero 1806)
"afin ... que los rastros de mi tumba desaparezca de sobre la faz de la tierra
así como me precio que mi memoria se borrará del espíritu de los hombres
"

 

Retrato del Marques de Sade
(1970)
Grabado (litografía)
paper: 30 in. x 22 in.( 76 x 56 cm) / image: 24 1/2 x 19 1/2
edition / set of: 99
signed and numbered in pencil / printed by Mourlot

Busto de Sade

Monument à D.A.F. de Sade
(1933)
Poster

Vover a índice de refencias