Anorexia y psicoanálisis

El tema de la anorexia tiene un aspecto que llama la atención: la desproporción entre el interés que el mismo suscita y la realidad concreta del número de casos clínicos que se verifican. Podríamos decir incluso que desde hace un tiempo ya, la anorexia ha pasado a ser, mas que un síntoma, algo así como un "cuadro de época", es decir, un motivo de abordaje desde una gama muy amplia de puntos de vistas. El correlato de esta "modernidad", en el campo del psicoanálisis y la salud mental, lo constituye lo que suele llamarse el campo de las "patologías actuales", en el cual se suele incluir a la anorexia.

Está claro que la eventual "actualidad", sea de patologías, como de cualquier otra cosa, no es, de por si, algo cuestionable. Lo paradójico, en cambio, es que un problema que plantea, por su denominación misma, una cuestión histórica (el cambio de la época, es decir, de las condiciones sociales, discursivas, etc.), lleve, tan a menudo, a un abordaje ahistórico de sus aspectos. En particular para la anorexia, cuya descripción princeps (insuperada aún, me parece, en el campo de la psiquiatría y/o la salud mental) sigue siendo la de Charles Lasegue (publicada hace mas de un siglo: en 1884), y cuyo caracter principalmente histérico ya fue señalado por Freud a lo largo de toda su obra.

Quizás la marca de "época" del problema no sea la "actualidad" de la anorexia (y otras "patologías"), sino el carácter ahistórico de este tipo de abordajes ("fin de la historia", posmodernimo, ahistoricismo, etc.). Tal es el caso, me parece, de algunas orientaciones "psicoanalíticas" que, creyendo encontrar en la noción de goce un ángulo "nuevo" para tratar la anorexia, en los hechos, suelen terminar en los mismos atolladeros que las psicoterapias en general: pierden la guía del deseo y terminan en una solución igualmente conductista.
También es el caso, me parece, de otro tipo de orientaciones, también "psicoanalíticas", que tienden a idealizar la "resistencia" de las anoréxicas, sugiriendo la posibilidad de encontrar ahí la solución a los "misterios" de la femineidad.

La serie de artículos que aquí reuno arrancan con un breve análisis de algunas de las operaciones que han buscado ubicar a la anorexia como un "nuevo" campo, y prosiguen con una revisión de las referencias a la anorexia en la obra de Freud y en la enseñanza de Lacan

Anorexia y locura. Operaciones para la constitución de un campo

La anorexia en la obra de Sigmund Freud

La anorexia en la enseñanza de Lacan

Algunas referencias sobre la anorexia

Volver al sumario de psicoanálisis y clínica