A Florianópolis en auto
Brasil - Uruguay

Mapa de rutas Buenos Aires - Florianópolis

Las opciones "habituales" para ir a Florianópolis en auto pasan por

  • Rosario do Sul, ingresando a Brasil por Uruguayana (recorriendo la ruta 14 argentina), o por Rivera (cruzando el Uruguay, sea por Colonia y Montevideo - rutas 1 y 5 -, sea por Paysandú - ruta 14 argentina hasta Concepción del Uruguay, y luego rutas 26 y 5 en Uruguay) y llegando a Porto Alegre por la BR 290 (caminos de color fucsia)

  • Santa María, ingresando a Brasil por Sao Borja (recorriendo la ruta 14 argentina hasta Santo Tomé) y llegando a Porto Alegre por la BR 287 (camino color verde)

Nosotros preferimos cruzar a Uruguay por Colonia con el Buquebus y de ahí seguir la costa uruguaya, entrando al Brasil por el Chuy y llegando a Porto Alegre por la BR 116, vía Pelotas (camino color rojo).

No sé porqué este camino no es tan común. A nosotros nos pareció bueno. Salvo un primer tramo de unos 50 Km en muy mal estado a la salida de Colonia, el resto de la ruta 1 hasta Montevideo está bueno, lo mismo que, luego, hacia el este, la Interbalnearia hasta el empalme con la ruta 9, y esta última, hasta la frontera con Brasil (todo el tramo uruguayo puede hacerse en 5 o 6 horas).

Del lado brasilero, el camino del Chuí a Porto Alegre recorre la BR 471, hasta Pelotas, y luego la BR 116. Salvo trechos muy cortos, esas dos rutas están en buen estado, y son mucho más planas y menos transitadas que las BR 290 o BR 287 de las opciones "habituales". Hay un solo radar (en el Km 500 de la BR 471, en una reserva natural) y el viaje del Chuy a Porto Alegre (475 Km) puede hacerse en 4 o 5 horas.

Luego de Porto Alegre, ya no hay muchas alternativas. Todo va bien con la autopista hasta Osorio y la "Estrada do Mar" hasta Torres es una buena alternativa al tramo de Rio Grande do Sul de la catastrófica BR 101.
Pero de Torres a Florianópolis, ya no hay salvación posible: hay que transitar ese espantoso tramo sur de la BR 101 en Santa Catarina. Las obras de la nueva ruta parecen prometedoras, pero mientras tanto, hay que bancarse un asfalto completamente destruido en fila india detrás de un cortejo interminable de camiones de todo tipo y tamaño, a un promedio de 50 o 60 Km/h (con algunos pequeños tramos - de no mas de 4 a 8 Km - de alivio de asfalto nuevo con doble faixa, donde uno cree que avanza algo, pero en realidad solo logra sobrepasar a media docena de camiones, para terminar detrás de otra tanda igualmente infinita) y se puede tardar de 5 a 6 horas para hacer esos 300 Km.

Volver al sumario del viaje