Presentación

El grupo de estudio es un dispositivo de vieja raigambre en la transmisión del psicoanálisis. Inventado, prácticamente, por los psicoanalistas argentinos, fue uno de los principales espacios de trabajo y formación para muchas camadas de analistas.
El grupo de estudio participa de las características de lo que suelen llamarse "pequeños" grupos. De no mas de 6 o 7 personas, da lugar a la singularidad de la lectura, trabajo y estilo de cada uno de sus participantes.
Cuando ya no se trata de ir a buscar en los textos respuestas generales a preguntas universales, sino de "medir si la respuesta que [dicho texto] aporta a las preguntas que plantea ha sido o no rebasada por la respuesta que se encuentra en ella a las preguntas de lo actual", cuando no todos encuentran los mismos obstáculos en los mismos puntos, cuando cada cual intenta orientarse en la singularidad de cada uno de los casos que atiende, a diferencia de la "homogeinización" que suele conllevar el modo universal del discurso universitario, en este dispositivo, los recursos a la formalización pueden articularse con las sorpresas y opciones de esos recorridos singulares.
A modo de ejemplo de cómo trabajan estos grupos, puede consultarse el archivo de comentarios y notas de lecturas de uno de ellos, cuya referencia de trabajo es el
seminario 10, La angustia.

Solicitud de participación

Si quiere solicitar, junto con sus conocidos, la formación de algún grupo de estudio (sobre la obra de Sigmund Freud, la enseñanza de Jacques Lacan, o algunos problemas puntuales en psicoanálisis), por favor, complete el siguiente formulario

Nombre y Apellido
Dirección electrónica (email)
Teléfono
Ciudad de residencia / Localidad

Recorridos y estudios ya realizados

Ciudad donde participaría de un grupo de estudio

Modalidades de integración
Tengo conocidos con los que quisiéramos formar un nuevo grupo de estudio
Estoy solo y quisiera consultar por alguna vacante en algún grupo ya constituido

Textos o temas que le interesaría estudiar

Preguntas que tenga sobre el funcionamiento de los grupos

-

Volver a la sección Agenda