Referencias
Sesión del 12 de diciembre 1962
La ubicación de las citas es indicada con número de página de la edición Paidos
"Un
análisis que acaba con la entrada del paciente o de la
paciente en la Orden Tercera" (página 68)
El tercer orden (le tiers ordre) remite al tercero
después de los órdenes masculino (monjes) y femenino
(monjas), constituyendo una asociación cuyos miembros,
viviendo en el mundo, practican una regla bajo la
dirección, y de manera conforme al espíritu, de una
orden religiosa. La más conocida es la tercera orden
franciscana, ideada por San Francisco como un tipo de
estado intermedio entre el claustro y el mundo para
aquellos que, deseando seguir los pasos del santo,
estuvieran impedidos, por matrimonio u otros compromisos,
de entrar ya sea a la primera o a la segunda orden. Ver más (en Wikipedia).
"Kurt
Goldstein" (página 72)
Kurt Goldstein: (Kattowitz 1878 - Nueva York 1965)
Psiquiatra y neuropsicólogo estadounidense de origen
alemán. Fue director del departamento de neurología del
hospital de Berlín y posteriormente, en 1935, se
trasladó a EE UU. Influido por el gestaltismo, defendió
la teoría de que el organismo funciona como un todo y la
enfermedad lo modifica en su totalidad. Cada lesión
cerebral provoca un trastorno determinado y es la
reacción general del organismo la que permite comprender
el síntoma. Entre las numerosas obras que escribió
destaca La estructura del organismo (1934), donde
figura un capítulo titulado "El fenómeno de la
angustia". Este
capítulo ha sido publicado en "Estudios de
Psicosomática 3",
Vera Gorali compiladora, Editorial Atuel
Ver Kurt
Goldstein (en
Wikipedia)
"en
la obra de Jones sobre la pesadilla, libro de una riqueza
incomparable" (página 73)
Ernest Jones, "La pesadilla", Hormé,
Bs. As, 1967. On
Nightmare, Hoghart,
Londres. La primera
edición es de
1931, (disponible
aquí), pero ya en
1910 había publicado un artículo bastante extenso sobre
el mismo tema.
"lo
correlativo de la pesadilla es el íncubo o el súcubo,
aquel ser que te oprime el pecho con todo su peso opaco
de goce extranjero" (página73)
Esta frase viene un párrafo después de la referencia al
libro de Ernest Jones. Existe un cuadro de Johann
Heinrich Füssli, titulado "Pesadilla",
al que Jones se refiere, y que representa un íncubo. Ver aquí
"Lady
Macbeth" (página 74)
Ver Macbeth (en Wikipedia) / Texto completo en
inglés: aquí y aquí / texto en
castellano
"Bedürfnis" (página 78)
Necesidad
"la
frase de Hegel en la Fenomenología del Espíritu
(...) donde dice formalmente que lenguaje es trabajo, que
es así como el sujeto hace pasar su interior al exterior"
(página 78)
La frase de Hegel a la que refiere Lacan no dice que
"lenguaje es
trabajo" (como han transcripto Seuil y Paidos),
sino: "Lenguaje y trabajo son exteriorizaciones
en las que el individuo no se retiene y posee ya en él
mismo, sino en que deja que lo interior caiga totalmente
fuera de sí y lo abandona a algo otro", y se
encuentra en la página 186 de la edición del Fondo de
Cultura Económica de 1966
Ver "Fenomenología del Espíritu": en
castellano
(traducción de Wenceslao Roces)
Ver Hegel (en Wikipedia)
"uno
de los padres (...) de la perspectiva existencial, se
interesó en el vacío. Me refiero a Pascal"
(página 80)
Ver Pascal (en Wikipedia)
Ver "Pensées", de Blaise Pascal (en castellano, aquí)
"las
experiencias del Puy de Dome acerca del vacío"
(página 80)
Ver Pascal (en Wikipedia)
Sobre el "horror al vacío", ver: "horror al
vacío" (en
Wikipedia) /
Sobre la apuesta de Pascal, ver el artículo de Sara
Vasallo "La cuestión de la analogía entre el
goce masoquista y el más de gozar en el Seminario XVI
(Dun Autre à lautre). A propòsito de la
apuesta de Pascal" (parte I, parte II, parte III)