Michel Sauval - Psicoanalista Jacques Lacan, Seminario "La angustia", Lectura y comentarios de Michel Sauval

Notas y comentarios
Sesión del 12 de diciembre de 1962

Fantasma, pulsión y vacío

Hemos visto que la fórmula del fantasma es ($ <> a). Pero esta fórmula "se presenta de una forma privilegiada en el neurótico como ($ <> D)": "la demanda acude indebidamente al lugar de lo que es escamoteado, a, el objeto"(1).

De hecho, es "esta trampa de la estructura fantasmática en el neurótico lo que permitió dar aquél primer paso llamado pulsión", al que Freud siempre designó como Trieb. Tras insistir en las diferencias de la pulsión y el instinto, Lacan pone el acento esta vez en la cuestión del objeto para subrayar la asimetría en cualquier proceso de conversión entre un adentro y un afuera (2) y resaltar "la idea de una pérdida, en la medida en que hay algo que no sufre esta inversión, en cada etapa queda un residuo que no es invertible, ni tampoco significable, en el registro articulado" (3)

La forma en que se presenta el objeto en cuestión es la del objeto parcial, como por ejemplo, en "su primera fenomenología, que es la de un dummy" (chupete), lo que "permite que sea reemplazado por no importa qué biberón". Es decir, más allá de la importancia de cualquier referencia biológica a las necesidades, el punto a subrayar es la dimensión del significante por la que la búsqueda del objeto conduce a un campo de huellas donde la persecución se convierte en su propio fin. En este punto es donde el fantasma adquiere valor significante.

La estructura de la pulsión se reconocerá en los primeros objetos aislados por el análisis, comenzando por el seno y el escíbalo, "cortados" de sus correspondientes zonas erógenas, y otros que vendrán luego, que designan "el lugar de un vacío" (4).

La sesión se termina con un comentario sobre el pensamiento de Blaise Pascal (5) Lo que subraya Lacan es que "Pascal se interesabe por el deseo, y por esta razón (...) llevó a cabo las experiencias del Puy de Dôme" (6). Para Pascal, "que la naturaleza tenga horror al vacío era capital porque esto significaba el horror de todos los sabios de su tiempo ante el deseo".

Notas

(1) Jacques Lacan, El Seminario, Libro X, La angustia, Editorial Paidos, página 77

(2) Lacan le atribuye a Hegel que en la Fenomenología del Espíritu "dice formalmente que lenguaje es trabajo, que es así como el sujeto hace pasar su interior al exterior" (subrayado mío) (página 78 de Paidos). La frase, tal como figura en la Fenomenología... no dice "es" sino lo siguiente:" Lenguaje y trabajo son exteriorizaciones en las que el individuo no se retiene y posee ya en él mismo, sino en que deja que lo interior caiga totalmente fuera de sí y lo abandona a algo otro", (página 186 de la edición del Fondo de Cultura Económica de 1966).
Es cierto que en la estenotipia figura "es", pero tengamos en cuenta la homofonía que hay entre el "es" y el "y" en frances. Un poco de lectura y coherencia permite saldar mejor este malentendido.
Ver "Fenomenología del Espíritu":
en castellano (traducción de Wenceslao Roces), en alemán, en inglés
Ver
Hegel (en Wikipedia)

(3) Jacques Lacan, El Seminario, Libro X, La angustia, Editorial Paidos, página 78

(4) Idem, página 80

(5) "uno de los padres, al menos en la época moderna, de la perspectiva existencial, se interesó en el vacío" (página 80 de Paidós)
Ver también Pascal (en Wikipedia).
Ver "Pensées", de Blaise Pascal

(6) Idem, página 80
Ver también "
horror al vacío" (en Wikipedia)

Vover al índice de notas y comentarios de la sesión del 12 de diciembre 1962