Anorexia y psicoanálisis |
La anorexia en la enseñanza de Lacan
Anorexia y fobia
(sesión del 22 de mayo de
1957, seminario IV "La relación de objeto y las estructuras
freudianas")
Esta sesión fue titulada, en la edición Seuil, "Transformaciones", y en ella Lacan relaciona la "irrealidad" del comer anoréxico con la "irrealidad" del miedo del pequeño Hans, la nada de la anorexia con el "mas extraño y menos objetal de los objetos" que aquél pudo forjar. El elemento común es "la ausencia del padre".
Veamos cómo llega Lacan a esta relación.
Reconstruyamos las etapas de la estructuración significante del mito del pequeño Hans.
Lo que hace el pequeño Hans es cambiar angustia por miedo. La imagen angustiante del caballo es preferible, para él, a ese punto que desencadena su angustia (sería interesante pensar que la nada que come la anoréxica reemplaza un punto de desencadenamiento de angustia, ya que es muy frecuente que lo que se subraye en la anorexia en la ausencia de angustia o, para ser mas precisos, el desplazamiento de esta sobre los familiares)
Lo que para el pequeño Hans abre la puerta al ataque, a la mordedura, es la presencia de el otro falo, el de la madre. El punto de desencadenamiento es un sueño puramente auditivo, sin elementos visuales, que remite al juego de mostrar y ocultar el falo, un juego "con un falo que él [el pequeño Hans] sabía, desde hacia tiempo, inexistente" 1. Entre el 1° y el 15° de marzo se trata, antes que nada, " del pene real y del falo imaginario" 2
Entre el 15 de marzo y la consulta con Freud, el padre intenta hacer pasar el falo a la realidad. Pero "lo real no puede ser reordenado en la nueva configuración simbólica sino al precio de una reactivación de todos los elementos imaginarios", y ante el padre que avanza "como representante de la realidad, de su nuevo orden, de la adaptación a lo real", el pequeño Hans responde por la vía de la profusión imaginaria.
En contraste con la intervención del padre, la intervención de Freud aporta un elemento simbólico: el mito de Edipo. Lacan señala que esto permite "implantar otro cristal, si se puede decir, en la significación inacabada que representa ese momento, en todo su ser, el pequeño Hans", y agrega: "Freud no imagina, ni un solo instante que el mito religioso del Edipo produzca inmediatamente resultados, él espera que eso ayude a lo que está del otro lado, es decir la fobia, a desenvolverse" (subrayado mío).
Y es con ese elemento que, un poco después, el pequeño Hans encara al padre, recordándole que debería estar celoso, es decir, subrayando su ausencia, la carencia, en ese momento, de la función paterna.
Según Lacan, eso muestra que de lo que tiene miedo el pequeño Hans es de que el padre no esté. Y es al analizar este diálogo entre el pequeño Hans y su padre, es al plantear que lo que teme el pequeño Hans es que el padre haya partido, es al plantear la necesidad de reflexionar sobre este "miedo de la ausencia del padre", que Lacan hace la asociación con la anorexia (ver referencia transcripta mas arriba).
¿Qué es lo que hay, "verdaderamente", en el miedo del pequeño Hans?
Lacan responde: "Una pequeña cristalización de angustia".
Recordemos que la angustia no es el miedo de un objeto. "La angustia es la confrontación del sujeto a la ausencia de objeto en la que está atrapado (happé), donde se pierde". El objeto de la fobia viene en el lugar de la angustia, es decir, de la confrontación con la ausencia de objeto.
Llegamos entonces al párrafo con la relación con la anorexia 3: "Hans tiene miedo de su ausencia, a entender como [cuando] en la anorexia mental les digo que debe entenderse, no que el niño no come, sino que come nada".
Es decir, tendríamos esta equivalencia:
Hans tiene miedo de la ausencia del padre La anoréxica come nada Esta relación que Lacan propone entre fobia y anorexia abre varias preguntas
¿No nos serviría esto para pensar esta particularidad de la anorexia señalada por varios autores, de que, salvo excepciones, los episodios anoréxicos suelen agotarse y dar paso a otra cosa?
¿Como se reintroduce el problema de "la ausencia del padre" en cada caso?
¿Cómo debe entenderse esa "ausencia"? ¿En qué nivel?
¿Es con intervenciones en lo "real" que se puede sortear el impasse de un deseo de la madre que no es causado por el padre?, puesto que ¿qué otra cosa puede leerse de esa situación en que el pequeño Hans le reprocha al padre su falta de celos? Es al nivel de la pregunta por el deseo de la madre que se plantea el problema de la función paterna, y es allí donde quedan atrapados tanto el pequeño Hans como la anoréxica.
¿No podríamos asociar lo que suelen ser muchos tipos de abordajes psicoterapéuticos en la anorexia, a las intervenciones del padre del pequeño Hans? ¿No cabría cuestionar aquellas intervenciones cuya única preocupación, sea con el argumento de actuar al nivel de la conducta o con el argumento de "frenar el goce", es intervenir sobre un real tan poco diferenciable de la "realidad" como lo es para el padre del pequeño Hans?
¿No convendría buscar lo que podría ser un abordaje de carácter analítico por oposición a ese plano de la "realidad" y en homología con la intervención de Freud con su mito de Edipo?
¿Acaso la dirección de la cura no debería seguir una lógica similar a la de Freud con el pequeño Hans: aportar elementos desde lo simbólico que ayuden a que lo que hay "del otro lado" se desarrolle, para el caso, aportar elementos desde lo simbólico que ayuden a que desenvuelva la impasse en juego en la anorexia?
Según Lacan, en el caso del pequeño Hans, el significante fálico viene a simbolizar la ausencia del padre. ¿Es esa también la función de la nada en la anorexia?
Notas
1 Jacques Lacan, Le Séminaire, Livre IV "La relation dobjet et les structures freudiennes", Ed. Seuil, página 341
2 Idem, página 343
3 Idem páginas 345/6: « Langoisse nest pas la peur dun objet. Langoisse, cest la confrontation du sujet à labsence dobjet ou il est happé, ou il se perd, et à quoi tout est préférable, y compris de forger le plus étrange et le moins objectal des objets, celui dune phobie. Le caractère irréel de la peur dont il sagit, est justement manifesté, si nous savons la voir, par sa forme cest la peur dune absence, je veux dire de cet objet quon vient de lui désigner. Le petit Hans a peur de son absence, à entendre comme, dans lanorexie mentale , je vous dis quil faut entendre non pas que lenfant ne mange pas, mais quil mange rien. Ici, le petit Hans a peur de labsence du père, absence qui est là et quil commence à symboliser » (subrayado de Lacan, negritas de MS)
Traducción MS: "La angustia no es el miedo sin objeto. La angustia es la confrontación del sujeto a la ausencia del objeto en la cual está atrapado (happé), donde se pierde, y a la que cualquier cosa es preferible, incluso forjarse el mas extraño y el menos objetal de los objetos, el de una fobia. El carácter irreal del miedo de que se trata es, justamente, manifestado, si sabemos verlo, por su forma es el miedo de una ausencia, quiero decir, de ese objeto que acaban de designarle. El pequeño Hans tiene miedo de su ausencia, a entender como, en la anorexia mental, les digo que debe entenderse, no que el niño no come, sino que come nada. Aquí el pequeño Hans tiene miedo de la ausencia del padre, ausencia que está ahí y que comienza a simbolizar" (subrayado de Lacan, negritas MS)