Psicoanálisis y Lucha de Clases |
El porvenir de las ilusiones modernas
Disponible
también en formato PDF
En un periodo mas o menos breve de tiempo fui convocado a hablar sobre temas que, de un modo u otro, remitían a los desafíos del psicoanálisis frente a la actualidad.
El lunes 6 de mayo de 2002 me tocó intervenir en la mesa de cierre de las Jornadas "La importancia de la enseñanza del psicoanálisis en la Universidad", organizadas por el Departamento de Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, en Montevideo Uruguay.
El martes 21 de mayo de 2002 fue en el Ciclo de conferencias "El psicoanálisis hoy" organizado por el Hospital Torcuato de Alvear, donde tanto la temática como el contexto de la situación argentina marcaban fuertemente la cuestión de la actualidad.
Y el sabado 6 de julio de 2002 me tocó intervenir en la mesa de cierre del III Encuentro de Cultura y Psicoanálisis: "Globalización y fin de la historia. Aperturas Psicoanalíticas", organizado por la Sociedad de Psicoanálisis de Chile (ICHPA), en Santiago de Chile.
Las tres ocasiones tuvieron sus diferencias entre sí. Pero también tuvieron de común, tanto por sus temáticas como por sus contextos de realización, esta marcada preocupación por las relaciones del psicoanálisis con la actualidad política que mencionaba al principio.
Estas tres instancias, y los diálogos diferentes que cada una me brindó, me sirvieron como recorrido para repensar y abordar, desde distintos ángulos (o en polémica con diferentes interlocutores), las relaciones entre el psicoanálisis y algunas formas de lo que suele llamarse el agujero en lo social.
Podría haber redactado un cuarto trabajo que resumiera o sintetizara lo expuesto en cada una de estas conferencias. Sin embargo, me ha parecido que la diferencia de los interlocutores en juego así como la diferencia de los matices o ángulos tomados en cuenta en cada caso, amen de mis propios cambios de posición de una instancia a otra, justifican presentar cada intervención completa, a pesar de las parciales repeticiones que pudieran encontrarse en ellas.
Tenemos entonces:
- en Montevideo (el 6 de mayo 2002): "Un psicoanálisis político polentudo"
- en Buenos Aires (el 21 de mayo 2002): El corralito psicoanalítico
- en Santiago de Chile (el 6 de julio 2002): El porvenir de las ilusiones "modernas"