![]() |
![]() |
Sesión del 10 de mayo de 1967
"El Otro es el cuerpo"
Notas de lectura y comentarios
La ubicación de
las citas es indicada con paginación de la edición Paidós
Ser rechazado
Lacan retoma el libro de Bergler "La neurosis básica" (1), del que decía, al poco tiempo de su publicación en francés en la editorial Payot, que "reúne y asocia observaciones numerosas y ciertamente situables en la práctica", pero que le resulta "llamativo ver cómo puede errar un analista en la interpretación de los propios hechos que expone" (2).
En ese libro Bergler compila los resultados de 22 años de experiencia clínica y concluye en que solo habría una "neurosis básica" caracterizada por la regresión oral y un masoquismo psíquico, organizado a partir del siguiente "triple mecanismo":
- Primeramente, "me crearé el deseo masoquista de ser rechazado por mi madre", creando o deformando situaciones en que algún substituto de la imagen preedípica de mi madre rechazaría mis deseos.
- Segundo, "no seré consciente de mi deseo de ser rechazado" ni de ser el autor de ese rechazo; solo veré razones para defenderme que justifiquen mi indignación y la "pseudo agresividad" que testimonio frente a ese rechazo".
- Tercero, "me apiadaré de mi mismo" en razón de esa "injusticia" que "solo puede ocurrirme a mí", y gozaré nuevamente de "un placer masoquista".
Para Bergler, lo distintivo de la regresión oral no se reduce al deseo del pecho materno, sino que funciona como el punto final de la regresión.
Aunque para Lacan no es cierto que la pulsión oral consista en “querer obtener, en especial, el pecho”, concuerda en que en ella encontremos que “el sujeto quiere ser rechazado” (265).
De ahí la pregunta de Lacan sobre por qué el punto más radical de esta neurosis oral es "ser rechazado", y en qué ese término "es pertinente" (265).Lacan descarta el abordaje intersubjetivo y la eventual referencia a la "exclusión radical y mutua de las consciencias" (266) de la lectura Sartreana de Hegel, en la que un “o él o yo” surgiría en cuanto aparece como tal la dimensión del sujeto en una concepción como absolutamente autónomo.
Descarta también que el masoquismo consista en asumir el costado penoso de una situación, como sería el caracter humillante que Bergler asocia al rechazo.
Lo que permitiría la introducción de la dimensión del masoquismo en ese nivel es la referencia al objeto.Para Lacan, el masoquismo se define por el hecho que el sujeto toma la posición de objeto, en el sentido de "ese efecto de caída y de desecho o resto del advenimiento subjetivo" (4). Que el masoquista instaure una situación regulada de antemano en sus detalles, está en el principio de un beneficio de goce, independientemente de lo que quepa agregar respecto al mantenimiento del principio de placer. Goce estrechamente vinculado con una maniobra del Otro que se expresa bajo la forma del "contrato" (Sacher Masoch). Reducir el masoquismo a una aberración en el acceso más simple del placer, solo da lugar a todo tipo de abusos.
En la conformación de cualquier teoría aparece la relación de conocimiento entre la posición unificada de sujeto del "conocimiento" correlativo del objeto de esa conceptualización, que recubre la latencia de la enunciación. Por caso, refiriendo teorías de la transferencia, Lacan señalaba que "no solo entra en juego lo que el analista se propone hacer con el paciente", "también está lo que el analista se propone que su paciente haga de él" , deduciendo, por ejemplo, del análisis de la teoría de los objetos parciales de Abraham que "quería ser una madre completa"; y de los planteos de Nunberg en "Amor y transferencia", le resultaba "imposible no reparar en la aspiración a una posición divina" (5).
En ese rubro podríamos ubicar la "exasperación" que Lacan detecta en Bergler, no muy distante de lo que podría caracterizarse como una "actitud malvada" respecto de sus pacientes, a los que califica de "coleccionistas de injusticias" (6). .Ahora bien, para que el "ser rechazado" pueda ser una dimensión esencial del neurótico, es necesario que, primeramente, se haya ofrecido. Y esa oferta intentará hacerse demanda, tanto en la neurosis como en la cura analítica.
La clave de la posición del neurótico es esa relación estrecha a la demanda del Otro, demanda que el neurótico intenta hacer surgir con su oferta.Notas
(1) Edmund Bergler, "The basic neurose. Oral Regression and Psychic Masochism", "La névrose de base", "La neurosis básica. La regresión oral y el masoquismo psíquico"
(2) Jacques Lacan, El Seminario, Libro XI "Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis", (en la última sesión, del 24 de junio de 1964) Editorial Paidós, página 274
(3) Jacques Lacan, Seminario XIV "La lógica del fantasma", sesión del 10 de mayo 1967, página ALI-291
(4) Idem, página ALI-293
Idem, página ALI-294
(5) Jacques Lacan, El Seminario, Libro XI "Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis", Editorial Paidós, página 165
Idem, página ALI-295
(6) Jacques Lacan, Seminario XIV "La lógica del fantasma", sesión del 10 de mayo 1967, página ALI-293
Idem
(7) Idem, página ALI-294
Idem, página ALI-298
(8) Jacques Lacan, "La lógica del fantasma" (reseña de enseñanza), Otros escritos, Editorial Paidós, páginas 343/8
Idem, página ALI-299
(9) Jacques Nassif, "Compte rendu du séminaire "La logique du fantasme"", Lettres de l'École Freudienne de Paris, Numero 5, mai 1968
Idem, página ALI-300
(10) Jacques-Alain Miller, "La orientación Lacaniana", Seminario 2001-2002 "Le désenchantement de la psychanalyse" ("El desencanto del psicoanálisis"). Inédito.
Hay una traducción al castellano de las sesiones del 15 y 22 de mayo de ese seminario en SobreVolando Lacan Quotidien, con el título de "Intuiciones Milanesas" (que es también el título de la exposición de Miller en ocasión de la creación de la Scuola Lacaniana di Psicoanalisi del Campo Freudiano en Italia, realizada en Milan. el 12 de mayo 2002.Idem
(11) Idem, página ALI-302
(12) Idem
(13) Idem, página ALI-303
(14) Idem, página ALI-304
(15) Idem
(16) Idem, página ALI-305
(17) Idem, página ALI-306