Talampaya e Ischigualasto
Viaje

El tramo Buenos Aires - Córdoba fue común para la ida y la vuelta: por las autopistas Buenos Aires - Rosario y Rosario - Córdoba.
A partir de Córdoba, a la ida subimos por la ruta 38 (Cosquin y Cruz del Eje), entrando a La Rioja por El Chamical, y a la vuelta, salimos de La Rioja por la ruta 60 entrando a Córdoba por las salinas grandes y la ruta 9 (Jesús María).

Ruta del GPS Garmin sobre Google Earth

Buenos Aires - El Chamical

En el viaje de ida almorzamos frente al lago de San Roque (en Córdoba), en la zona denominada de las "cien curvas", un poco al norte de Villa Carlos Paz, antes de Casaffousth

Lago San Roque (Córdoba)

Parada junto al lago San Roque, en la zona llamada de "las cien curvas"

Un nido de hornero

En esos bolichitos del fondo, almorzamos

Entramos a La Rioja por el Chamical, donde pernoctamos la primer noche.

El Chamical - Villa Unión

Seguimos viaje por la ruta 38 (hasta Patquia), luego la ruta 150 y la ruta 76 hasta Villa Unión, donde nos quedamos, y desde donde hicimos las excursiones a los parques Talampaya e Ischigualasto.

En el tramo entre El Chamical y Villa Unión, sobre la ruta 150 (antes de tomar la 76) nos encontramos con el Parque Provincial "El Chiflón", un afloramiento sedimentario del período triásico, en el que los agentes erosivos han esculpido una variedad significativa de geoformas, enmarcadas en un paisaje montañoso (ver info aquí, aquí y aquí).

Parque Provincial El Chiflón

Un poco antes de llegar a "El Chiflón", fuimos bordeando estas sierras nevadas

Algunas formaciones de "El Chiflón"

A la sombra, perdura la nieve caída la semana anterior

Villa Unión - Aimogasta

Luego de unos días en Villa Unión y de visitar los parques de la zona, seguimos viaje hasta Aimogasta, siguiendo la ruta 40, cruzando la Cuesta de Miranda.
Almorzamos en Chilecito (en "
La Posta"), y pernoctamos en Aimogasta (en el hotel Arauco), luego de visitar el castillo de Dionisio Aizcorbe en Santa Vera Cruz

Aimogasta - Buenos AIres

Regresamos por la ruta 60, hasta la ruta 9, desde unos kilómetros antes de Jesus María hasta Córdoba (este fue el único tramo problemático de todo el viaje: el asfalto está desastroso y la secuencia de camiones y tramos de mano única por reparaciones es insufrible), y luego por autopistas.

En la frontera entre La Rioja y Catamarca, antes que la ruta 60 cruce la 38, cruzamos por la quebrada de Cebila

Volver al indice de lugares de las vacaciones de invierno 2010 - Talampaya, Ischigualasto, La Rioja