Referencias
Los cuerpos atrapados por el discurso
Sesión del 21 de junio de 1972
La ubicación de las citas es indicada con número de página de la edición Paidós "Seminario XIX ... o peor"
"Que se diga...." (217)
Las frases anotadas en el recuadro se reencuentran en el "Atolondradicho"..
"encuentro que tuve en Italia con alguien a quien considero muy gentil" (218)
Según JAM se trata de Umberto Eco.
Umberto Eco testimonia, en "El pénduo de Foucault", haber ido a escuchar una conferencia de Lacan en el Instituto Italaiano de París, a fines de los años 70 (es decir, mucho después de este viaje a Italia).
"el esclavo, el prisionero" (218)
Miguel Angel: serie de esculturas inacabadas "Los esclavos".
Cuatro de estas esculturas están ubicadas en la Galleria dell’Accademia frente al monumental "David", y otras dos están en el "Louvre".
Ver más aquí,
"cuadro de Jerónimo Bosco" (219)
En la estenotipia (y en el audio), figura "un cuadro de Brueghel".
JAM corrige e indica que se trata del cuadro "L'Escamoteur", "El escamoteador", más conocido en castellano como "El prestidigitador", atribuido a Bosco o a su taller.
Este cuadro se encuentra en el museo municipal de Saint-Germain-en-Laye que se cerró en 1979 y todavía espera disponer de un lugar donde mudarse.
La circunstancia del robo de ese cuadro por el grupo anarquista "Acción Directa" (ver nota "L'escamoteur escamoté", "El escamoteador escamoteado") fue motivo de su previo cierre provisorio.
Este museo es vecino del "Musée d'Archéologie Nationale" donde Lacan encontró el fragmento de hueso con las marcas que inspiraron el trazo unario en el seminario IX "La identificación".
En "Situación del psicoanálisis en 1956", Lacan ya había hecho referencia al "cubilete"y el "juego de manos" (página 434 de la edición de Siglo XXI)..
"γνῶθι ςἑαυτῶ" (219)
El aforismo griego "Conócete a ti mismo" (que en griego clásico es γνωθι σεαυτόν, transliterado como gnóthi seautón) estaba inscrito en el pronaos del templo de Apolo en Delfos (según el periegético Pausanias).
La proverbial sentencia se atribuía tradicionalmente al conjunto de los llamados Siete Sabios de Grecia (Cleóbulo de Lindos, Solón de Atenas, Quilón de Esparta, Bías de Priene, Tales de MIleto, Pítaco de Mitilene y Periandro de Corinto).
"la frase latina que yo había escrito en el pizarrón" (221)
La frase que Lacan había escrito en el pizarrón es "Ad usum autem orationis, incredibile est, nisi diligenter attenderis, quanta opera machinata natura sit", que podría traducirse como "para el uso de la oración, es increíble, a menos que prestes atención con cuidado, cuántas obras ha planeado la naturaleza", y que Lacan traduce como "cuantas maravillas esconde la función del lenguaje si quieren diligentemente prestarle atención: como saben a eso nos dedicamos aquí" (página 261 de la edición Paidós del seminario III "Las psicosis").
La cita se atribuye comúnmente al filósofo romano Cicerón (Marco Tulio Cicerón) conocido por sus numerosas obras en el campo de la retórica y la filosofía, y es atribuida por el propio Lacan a dicho autor, cuando vuelve a referirse a él a propósito de la noción de nación como "la diosa de la población" (página 265 de la edición Paidós del seminario III "Las psicosis").
"es cuestión más bien de burlarse de sus palabras" (222)
Ese "burlarse" es un intento de "traducción" de un juego de palabras que hace Lacan: "c'est faire risée de ses mots" ("es hacer risa de sus palabras") que juega con la homofonia de "mes mots risés", que sería "mémoriser" ("memorizar").
Recordemos que acaba de asociar el "mé" de "mémoire" ("memoria") con el "mé" de "méconnaissance" ("desconocimiento").
"la persona que tuvo a bien venir aquí a hablarnos de Peirce" (223)
En la sesión anterior (la del 14 de junio 1972), Recanati hizo una exposición sobre varios textos de Peirce (incluida en la traducción de Rodriguez Ponte).
"por la misma época expuse los cuadrantes de Peirce" (223)
No fue hasta el seminario IX "La identificacción" que Lacan hace alguna referencia a los cuadrantes de Peirce
"un tal Fontana" (226)
Se trata de Lucio Fontana, un pintor, ceramista y escultor ítalo-argentino (de Rosario), que fundó en 1946 el "Espacialismo".
Las obras más famosas de Fontana fueron sus lienzos acuchillados o rasgados, con una hoja de afeitar o con un cúter, que se rompían justo en el lugar de la pintura.
Son los famosos «tagli nella tela» (cortes en la tela): telas monocromáticas en las que se practicaron incisiones. De este modo se hace sentir que en los lienzos existía la profundidad.
Los "espacialistas", a menudo, construían sus cuadros y composiciones con clavos y varios objetos con el fin de demostrar cómo en todos los objetos está presente el espacio tridimensionals
"Al término de una tradición cosmológica..." (226)
Referencia a la intervención de Recanati, en la sesión anterior, sobre los textos de Peirce (uno de los cuales trataba de cosmología), tal como lo aclara en la página siguiente cuando señala el asombro de que eso llevara a Poeirce a una articulación puramente lógica.