![]() |
Tyche y automaton
La repetición es uno de los cuatro conceptos del seminario de 1964, junto al inconsciente, la transferencia y la pulsión.
El concepto de inconsciente tiene estrecha relación con el concepto de Un begriff, el Begriff del Un original, o sea el corte. A diferencia de Descartes que aprehende su "yo pienso" en la enunciación del "yo dudo", Freud da un paso omás y sitúa su certeza "únicamente en la constelación de los significantes tal como resultan del relato" (52).
"No se trata sólo de una red formada de asociaciones al azar y por contiguidad. Los significante sólo pudieron constituirse en la simul´aneidad en razón de una estructura muy definida de la diacronía constituyente. La diacronía está orientada por la estructura" (54). Esta orientación viene dada por la "hiancia causal" ubicada en el centro de esa estructura del inconsciente. Este es el punto de articulación del inconsciente con la repetición: "La noción misma del campo del inconsciente se asegura con el Wiederkehr" (la función del retorno) (56).
"Toda la historia del descubrimiento freudiano de la repetición como función se define acotando así la relación entre el pensamiento y lo real".
Tenemos dos referencias en Freud: "Erinner, Wiederholen und durcharbeiten" (Recuerdo, repetición y reelaboración) y "Jenseits des Lustprinzip" (Mas allá del principio de placer).
La repetición no es reproducción. "Aparece primero bajo una forma que no es clara, que no es obvia, como una reproducción, o una presentificación en acto" (58). El punto es porque un acto no es un comportmaiento. "Un acto verdadero tiene siempre una parte de estructura, porque concierne a un real que no se da allí por descontado" (58) La resistencia del sujeto se convierte en repetición en acto.
El análisis está orientado hacia lo que, en la experiencia es el hueso de lo real. "Lo real está más allá del automaton, del retorno, del regreso, de la insistencia de los singos, a que nos somete el principio de placer". Ese es justamente del descubrimiento de Freud en Mas allá del principio de placer.
La repetición no es el retorno de los signos, ni la reproducción de una conducta. Lo que oculta la naturaleza propia de la repetición es la identificación habitualmente realizada entre repetición y transferencia, pensada como una reproducción. Solo a partir de la función de lo real en la repetición podemos discernir la ambiguedad de la realidad que está en jueto en la transferencia (62)