Michel Sauval - Psicoanalista Jacques Lacan, Seminario "La angustia", Lectura y comentarios de Michel Sauval

Notas y comentarios
Sesión del 27 de marzo de 1963

Circuncisión

Laca se refirió a la circuncisión en dos sesiones previas de este seminario. En la sesión del 19 de diciembre (ver notas y comentarios) cuando asocia la circuncisión, que solicita el dios de los judíos en el "Eclesiastés", con la angustia y la castración, y la normativización del deseo en su equivalencia con la ley, en cuanto a barrera de acceso a la cosa. Y en la del 9 de enero (ver notas y comentarios) prosigue con ese tema, refiriendo al trabajo de Nunberg.

En esta sesión interroga a Conrad Stein sobre el avance del comentario que lleva adelante sobre Tótem y Tabu (1). En particular, Lacan quiere saber si puede confirmarse la función de la circuncisión en el complejo cultural inaugural de la institución mosaica.

Lacan compara "la ablación del prepucio" con ese "curioso objetito retorcido que un día le puse entre las manos", materializado en la forma del "trocito de cartón" resultante "del corte central en el cross-cap" (2), en la medida en que "aisla algo que se define como encarnación de lo no especularizable" (3). En ese sentido, "que algo como un orden pueda ser aportado en ese agujero, ese desfallecimiento constitutivo de la castración primordial, es lo que yo creo que la circuncisión encarna en el sentido propio del término" (4).

Todas las coordenadas de la circuncisión tendrían "una relación evidente con la normativación del objeto del deseo". El circunciso está consagrado a cierta relación con el Otro, y es por eso que en la circuncisión se trata del a.

Lo que va a desarrollar Lacan ahora, es toda una secuencia de referencias, con el acento puesto en la función del "cuchillo de piedra", para remontar la circuncisión a la era neolítica (la última edad de la piedra) y la circuncisión en los egipcios (como anterior a la circuncisión judia).

En primer lugar, con sus referencias a los textos primitivos que componen los "libros de la Ley" (5) cuestiona el fechamiento de la circuncisión en Abraham y su pacto con Yahvé en la zarza. Por lo tanto, la ley de la circuncisión no se remonta solo hasta Moises. Cabe formularse la cuestión de las relaciones de la circuncisión judaica con la circuncisión de los egipcios.
En segundo lugar, refiere textos de varios autores de la antiguedad, y en particular Heródoto (6), que no dejan dudas que en una época muy baja para los judíos, los egipcios en su conjunto practicaban la circuncisión, y es a ellos que todos los semitas de Siria y Palestina deberían esa costumbre.

En tercer lugar, refiere a testimonios iconográficos de la circuncisión de los egipcios, en particular las figuras en la tumba del médico Ankhmahor (7), en Saqqarah. Lo que Lacan subraya de esa figura es el uso de un cuchillo de piedra para la operación.

En cuarto lugar, retoma las referencias del texto bíblico (en el libro "Exodo") donde se cuenta cómo Séfora preserva a Moisés del ataque de Yahvé, tocándolo con el prepucio del hijo al que acaba de circuncisar con un "cuchillo de piedra". Y también el relato del momento de entrar a la tierra de Canaán, cuando Josué recibe la orden tomar un "cuchillo de piedra" y circuncisar a todos los que han nacido durante los años del desierto, que no han sido circuncisos (8).

El origen antiguo del "cuchillo de piedra" en esa ceremonia lo confirmaría también el descubrimiento de cadáveres las tumbas de Naga ed-Deir, que llevan huella de circuncisión, y que corresponden al periodo prehistórico.

Finalmente, Lacan se aboca a la lectura de las letras egipcias de esa figura, comenzando por las tres primeras, S, B y T, que indican expresamente la circuncisión, o que significan la separación del prepucio.


Fragmento tomado de la figura de la tumba (ver nota a pie
7 )

De ese modo va completando la secuencia "FaHeT iM TaM" que significa "ser separado de mi prepucio", que Lacan subraya para señalar que la circuncisión no debe ser tomada como una operación totalitaria sino como "un signo, el ser separado de algo", propiamente articulado en una inscripción egipcia (9).

Letras egipcias - Ser separado de mi prepucio - Laca - Angustia
FaHeT iM TaM

Dibujo y secuencia de la versión Staferla

Letras egipcias - Separado del prepucio - Lacan
Dibujo y secuencia de la versión Roussan

De este modo Lacan entiende haber esbozado la función de la circuncisión en "su estructura de referencia a la castración a partir de sus relaciones con la estructuración del objeto del deseo" (10).

Notas

(1) Conrad Stein, "Séminaire sur Totem et Tabou, commentaire d'un texte de Freud" [Seminario sobre Tótem yTabú, comentario de un texto de Freud], multicopiado en siete fascículos en la Sociedad Psicoanalítica de París. Reimpresiones: 1966, Aufman Laroche, Montreal, "Association d'études freudiennes". Mencionado por Lacan también en la sesión del 29 de mayo de este seminario .

(2) Sesión del 9 de enero 1963, ver "notas y comentarios"

(3) Jacques Lacan, El Seminario, Libro X, La angustia, Editorial Paidós, página 223l

(4) Traducción de la estenotipia.
(página 223 de la edición Paidós)

(5) "Libros de la ley": los cinco primeros libros de la Biblia, conocidos con el término Pentateuco en griego, y Torá en hebreo. Esos cinco libros son "Génesis", "Exodo", "Levítico", "Números", y "Deuteronomio"

(6) Heródoto, "Historia" (9 libros), en particular el Libro Segundo - "Euterpe".

(7) Ankmahor fue un visir de la 6ª dinastía, cuya tumba se encuentra en Saqqarah, a cuarenta kilómetros al sur de El Cairo. Fechas aproximadas: 2700-2000 A.C.
Estas son las figuras que presenta Lacan.

Circuncisión egipcia - Anjhmahor

(8) Libro "Josué", también considerado sexto libro de la Ley, "Hexateuco"

(9) Jacques Lacan, op. cit., página 228.
En la edición Seuil y Paidos no terminan de escribir la secuencia de letras egipcias que Lacan comienza con FaHeT, y luego prosigue con la H, y nuevamente la F, y luego TaM (que Seuil y Paidós escriben PaN), y que termina dando "FaHeT iM TaM"

(10) Idem

 

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